2007/06/10

Sobre este blog

Pasajes de la Historia es un blog creado por Antonio Miguel Vallecillos Siles y dedicado a la sección homónima, del programa de radio La Rosa de los Vientos, dirigido por el periodista e historiador Juan Antonio Cebrián.

Los Pasajes de la Historia son una colección de archivos de sonido (ahora podríamos llamarlos podcast) en los que se narra un determinado hecho o la vida de un personaje histórico. Durante más de diez años, Juan Antonio Cebrián, ha elaborado estos Pasajes de la Historia para su programa La Rosa de los Vientos y antes para Turno de Noche, ambos programas emitidos en Onda Cero Radio. Con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías, estos archivos de sonido se han convertido en codiciados objetos de colección para los noctámbulos rosaventeros.

Lo que pretendo aportar con pasajesdelahistoria.blogspot.com, es un sitio especializado, con información sencilla y accesible, donde cada archivo recibe un tratamiento individualizado. En definitiva, una recopilación con todos los Pasajes que conozco, disponibles para descargar o escuchar on-line.

Sobre el título de los archivos: 

El contenido de este blog es mi colección personal de Pasajes de la Historia, recopilados a lo largo de los años en innumerables sitios de internet y otros grabados y editados por mí mismo. Están ordenados por la fecha histórica a la que se refieren, precedida de AC, Antes de Cristo, o DC, Después de Cristo. Cuando el Pasaje se refiere a un personaje, el criterio que he seguido para la fecha es la de su nacimiento. Por esta razón puede ocurrir que un personaje que entró después en la historia, aparezca antes que otro en la lista, si nació antes.

Después de la fecha viene el nombre del Pasaje, procurando que tenga la mayor cantidad de información y que aparezca lo más a la izquierda posible (para que sea sencillo leerlos en los reproductores de MP3).

Por último aparecen las siglas LRV, La Rosa de los Vientos o TDN, Turno De Noche, seguidas de la fecha de emisión (por cuestiones sentimentales).

Algunos Pasajes, como el de Napoleón Bonaparte, están divididos en varios capítulos. Para tenerlos ordenados, les he puesto el mismo nombre, precedido de un número (1, 2, 3, 4). Otros Pasajes con el mismo nombre, se distinguen sólo por una letra mayúscula (A, B) que los precede. Esto significa que son Pasajes distintos referidos a un mismo acontecimiento; como dos versiones distintas.

Por último, he tenido que utilizar algunas abreviaturas (para facilitar la lectura en reproductores de MP3 con pantalla pequeña) como Bt, que significa Batalla y G, que significa Guerra o Guerras.

Toda esta información no debe superar los 64 caracteres, para que los archivos puedan ser grabados sin pérdidas, en un CD por ejemplo.

También he de destacar que en la siguiente lista están incluidos no sólo los Pasajes de la Historia, sino que también he incluido los Versus o Enemigos Íntimos de la Historia, por entender que son una misma cosa.

Si encuentras algún error en la datación o en el título de algún archivo, estaré encantado de corregirlo si me dejas un comentario en este blog.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO PUEDO DARTE LAS GRACIAS POR PONER A DISPOSICION PUBLICA PERFECTAMENTE ORDENADA ESTA FANTASTICA RECOPILACION. GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por tu fantástico trabajo.
Estás haciendo algo grande, poniendo a disposición de todos este valioso tesoro.

Anónimo dijo...

Un trbajo excelente. Cuando añoro a Juan Antonio Cebrian me pongo uno de sus pasajes de la historia y vuelvo a sentirlo con nosotros....

Anónimo dijo...

Eres un tio cojonudo gracias

Fernan dijo...

Al bajar el archivo 4 de de pasajes sale que esta estropeado
Gracias por el trabajo
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por poner los pasajes de forma tan ordenada y tan fácil para poder descargarlos. Son realmente una joya, si la gente escuchara más este tipo de contenidos como cambiarían las cosas.

Un saludo

Pedro

Neko dijo...

Me alegra enormemente que haya gente capaz de hacer algo beneficioso por los demas y no esperar nada a cambio.
Muchas gracias, amigo.
PD: La asociacion de putas a lanzado un comunicado de prensa en el que aseguran que los politicos no son sus hijos.